Por Juan Pablo Ojeda
La sorpresa del miércoles llegó desde la frontera. Con un futbol agresivo, ordenado y sin dejar respirar al rival, Xolos goleó 3-0 a Tigres en la Ida de los Cuartos de Final del Apertura 2025, dejando a los de Monterrey obligados a una remontada casi perfecta en el Volcán. El Estadio Caliente explotó con cada gol y los de Sebastián “Loco” Abreu firmaron una noche que rozó la perfección.
Tigres quiso tomar el control desde los primeros minutos, moviendo la pelota y tratando de imponer su ritmo, pero Tijuana necesitó muy poco para romper el partido. Al minuto 26, Rafael Fernández habilitó a Kevin Castañeda, quien desde fuera del área se animó con un tiro raso y potente que sorprendió a Nahuel Guzmán para el 1-0. Apenas cinco minutos después, Tigres creyó haberlo empatado con un tanto de Ángel Correa, pero el fuera de lugar ahogó cualquier festejo.
Xolos siguió insistiendo y Ramiro Arciga tuvo el 2-0 tras una gran jugada colectiva, aunque su remate terminó en manos de Guzmán. Tigres respiraba, pero no tardó en volver a sufrir.
Ya en la segunda mitad, Castañeda buscó su doblete con un disparo desde la derecha que Nahuel desvió. Pero del tiro de esquina nació el golpe que hundió a Tigres: centro al área y el marroquí Mourad El Ghezouani ganó por arriba para marcar el 2-0 y encender nuevamente el Estadio Caliente.
Guido Pizarro respondió con un movimiento arriesgado: sacó a Jesús Angulo y metió a André Pierre Gignac. Sin embargo, ni con el ídolo francés en la cancha Tigres encontró claridad. Xolos estaba más cómodo, más fuerte y con más convicción.
Y el tercero llegó de los botines de un adolescente que ya pide reflectores. Al minuto 70, Domingo Blanco encaró por izquierda, dejó sembrado a Javier Aquino y asistió a Gilberto Mora, el joven de 17 años que controló con derecha y definió con izquierda para el 3-0 que desató la locura en Tijuana.
Tigres tuvo sus intentos finales: un par de remates de Gignac, uno de ellos al travesaño, y algunas aproximaciones de Correa, pero no le alcanzó para recortar la desventaja.
Ahora la serie viaja al Volcán. La vuelta se jugará este sábado 29 de noviembre a las 21:10 horas, donde Tigres necesita una noche histórica: ganar por tres goles para avanzar por posición en la tabla o por cuatro para eliminar a Xolos en el global. La misión es enorme, pero no imposible… aunque Tijuana dejó claro que está listo para pelear por las Semifinales.