Por Juan Pablo Ojeda
Claudia Sheinbaum Pardo se sumó a la celebración del Día de Muertos en México, mostrando la ofrenda instalada en Palacio Nacional, que este año fue dedicada a las mujeres indígenas, un homenaje a quienes han dejado huella en la historia y la cultura del país.
“La ofrenda en Palacio Nacional se llena de flores, colores, canto y fuego. Cada pétalo de cempasúchil marca el camino de regreso para aquellas mujeres que sembraron vida en su paso por la tierra”, escribió la jefa de Gobierno en su cuenta de X.
En su mensaje, Sheinbaum destacó la labor de las mujeres que cuidaron la milpa, curaron con hierbas, contaron historias bajo la luna y defendieron su tierra y dignidad. “Ellas siguen aquí, en la voz del viento, en el pulso de la tierra, en el eco de cada palabra de su lengua materna. Nuestra ofrenda es para ellas: por su fuerza, su sabiduría y su amor infinito. Ancestras de todas y todos los mexicanos”, señaló.
Con esta ofrenda, la administración de la CDMX refuerza la tradición del Día de Muertos como un espacio para honrar la memoria de quienes han contribuido a la identidad cultural del país, reconociendo especialmente a las mujeres indígenas y su legado en la historia de México.