Carlos Lara Moreno
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó los recientes bloqueos carreteros encabezados por agricultores y transportistas, al asegurar que no existe razón para cerrar vías federales cuando, dijo, el gobierno mantiene abiertas mesas de diálogo sobre seguridad, asuntos agrícolas y la nueva Ley General de Aguas.
Sheinbaum aclaró que “manifestarse no es delito” cuando se trata de causas sociales o políticas, y que sus declaraciones fueron malinterpretadas tras una pregunta hecha a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. “No perseguimos a nadie por manifestarse”, subrayó.
En el tema de seguridad en carreteras, sostuvo que los grupos inconformes fueron convocados a una mesa de trabajo permanente con la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación. Incluso mostró una gráfica sobre la disminución de delitos en vías federales.
“Si hay diálogo, ¿para qué cerrar las carreteras?”, cuestionó.
La mandataria aseguró que en las protestas también comenzó a mezclarse el rechazo a la Ley General de Aguas, una reforma que, afirmó, busca devolver el agua a la nación, garantizar su acceso como derecho humano y evitar que siga tratándose como mercancía.
Explicó que el gobierno está invirtiendo recursos públicos “millonarios” en la tecnificación de riego para reducir el consumo de agua en el campo.
A cambio, planteó que los distritos de riego entreguen el volumen que ya no utilizarán para destinarlo al abasto de la población.
Denunció que algunos productores se oponen porque quieren mantener privilegios, e incluso porque hay casos donde el agua concesionada para uso agrícola se revende a municipios. “No es justo”, afirmó.
Sheinbaum añadió que cualquier tema pendiente, como reglas para heredar derechos de agua o simplificar trámites ante Conagua, ya se discute en mesas abiertas en la Cámara de Diputados. Por ello, insistió, no hay motivos para las protestas.