Por Bruno Cortés

 

La Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República aprobó el ingreso a México de un tercer grupo de 12 elementos del Séptimo Grupo de Operaciones Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte de Estados Unidos, con el objetivo de participar en una capacitación conjunta con las Fuerzas Armadas mexicanas.

La solicitud fue enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y avalada en sesión a distancia con nueve votos a favor, una abstención y ninguno en contra. Los militares estadounidenses participarán en el evento “SOF1 Capacitación MEXSOF (Defensa)”, programado del 27 de febrero al 15 de julio.

Las actividades se desarrollarán en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales de Temamatla y en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, ambos en el Estado de México, así como en la Base Aérea Militar No. 4 de Cozumel, Quintana Roo.

De acuerdo con la información publicada en la Gaceta Parlamentaria, el objetivo es fortalecer la compatibilidad operativa y la cooperación bilateral en temas como patrullaje, liderazgo de tropas, medicina táctica, combate urbano y rural, operaciones de francotirador, manejo de drones, contra artefactos explosivos improvisados, buceo de combate e infiltración marítima.

Se trata del segundo grupo militar estadounidense autorizado en semanas recientes. El pasado 11 de febrero se avaló el ingreso de 19 elementos del Equipo 2 de los Navy SEALs, quienes actualmente entrenan en Campeche junto a la Secretaría de Marina en el ejercicio “Mejorar las Capacidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.

El Ejecutivo federal ha subrayado que estos intercambios forman parte de la cooperación bilateral en materia de seguridad y adiestramiento, sin implicar operaciones armadas ni intervención extranjera.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *