Por Juan Pablo Ojeda
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Relaciones Exteriores aprovechó el escenario para presentar la versión actualizada del Protocolo de Atención Consular para Personas Víctimas de Violencia Basada en el Género, un documento que baja a tierra uno de los compromisos centrales de la política exterior de México: proteger a quienes viven fuera del país, especialmente a mujeres y niñas que enfrentan entornos hostiles.
El acto fue encabezado por el canciller Juan Ramón de la Fuente, acompañado por la representante de ONU Mujeres en México, Moni Pizani. Desde ahí, el funcionario dejó claro que cualquier forma de violencia contra las mujeres es “inadmisible”, sin matices ni rodeos. Y recordó que la Cancillería tiene como primera responsabilidad ofrecer protección integral a la comunidad mexicana en el exterior, con prioridad para quienes corren mayores riesgos.
El nuevo protocolo convierte la Política Exterior Feminista en algo más que discursos. Establece procedimientos concretos, sensibles y especializados para que los consulados detecten, atiendan y restituyan derechos en casos de violencia de género, siguiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum de garantizar protección sin importar el país o las circunstancias en las que se encuentre una mexicana.
▶️Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el canciller Juan Ramón de la Fuente reiteró el compromiso central de la @SRE_mx:
“La mayor responsabilidad que tenemos en la Cancillería es brindar protección integral a nuestra… pic.twitter.com/xoxNEudYAT
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 25, 2025
De la Fuente subrayó que prevenir y atender la violencia es un imperativo moral y un deber del Estado, y que el instrumento presentado le da más fuerza y contenido a esta visión, llevando la política exterior del terreno de la retórica a acciones con impacto real. También hizo un recuento de los avances de este año: el primer concurso de ingreso al servicio exterior con acción afirmativa —donde dos de cada tres nuevas personas diplomáticas fueron mujeres—, miles de capacitaciones, cursos especializados, impulso a las nuevas masculinidades y la incorporación de perspectiva de género en todos los planes de trabajo de la SRE.
Moni Pizani reconoció los esfuerzos del Estado mexicano para combatir todo tipo de violencia contra mujeres y niñas, incluida la digital, y destacó que esta herramienta fortalecerá la labor consular al alinearla con estándares internacionales.
Con esta actualización, México busca cerrar filas en una de sus agendas más sensibles: garantizar que ninguna mexicana, dentro o fuera del país, enfrente la violencia en soledad.