,

Guillermo del Toro anuncia tercera película de su icónica trilogía

El director mexicano Guillermo del Toro sorprendió a sus seguidores este domingo al revelar que comenzó a trabajar en una nueva película que será la continuación de su emblemática trilogía iniciada con El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006). La información la compartió en la alfombra roja de la entrega de…

Por Juan Pablo Ojeda

 

El director mexicano Guillermo del Toro sorprendió a sus seguidores este domingo al revelar que comenzó a trabajar en una nueva película que será la continuación de su emblemática trilogía iniciada con El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006). La información la compartió en la alfombra roja de la entrega de los premios Tribute del Festival Internacional de Cine de Toronto, donde recibió el galardón Roger Ebert a la dirección.

La película llevará por título 3993 y se rodará en España “en el futuro”, según declaró Del Toro a la agencia EFE. “Tengo una tercera película en la trilogía de El laberinto, El espinazo, y hay una más, 3993, que me interesaría hacerla en el futuro. La acabo de escribir, te digo”, comentó entre risas.

Aunque el director no dio muchos detalles, adelantó que la historia se basará en una idea del guionista Mateo Gil, aunque entre bromas confesó que “Mateo dice que no se acuerda, así que tenemos que hacer memoria o empezar de cero”.

La trilogía de Del Toro se inició con El espinazo del diablo, una historia de terror ambientada en 1939, en los últimos años de la Guerra Civil española, que sigue a un niño en un orfanato acosado por el fantasma de otro niño recientemente fallecido. Esta película fue producida por El Deseo, la compañía de Pedro y Agustín Almodóvar.

Cinco años después, El laberinto del fauno consolidó la obra de Del Toro como un referente del cine fantástico. La película recibió una ovación de 22 minutos en el Festival de Cannes de 2006 y ganó tres premios Óscar: Mejor fotografía, Mejor dirección artística y Mejor maquillaje, aunque el mexicano quedó fuera de la categoría de Mejor director.

Se sabe que la futura película 3993 podría retomar elementos históricos de la Guerra Civil española y la España de 1993, manteniendo el tono oscuro y mágico que caracteriza la trilogía. Los fanáticos del cine de Del Toro esperan que la nueva entrega siga combinando terror, fantasía y crítica social, en la línea de sus películas más icónicas.

Con esta confirmación, Guillermo del Toro reafirma su compromiso con una narrativa que mezcla lo histórico con lo fantástico, y promete mantener viva la magia que ha convertido a sus películas en clásicos contemporáneos del cine mundial.