Por Juan Pablo Ojeda
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se pronunció desde México tras la detención de Nicolás Maduro, a la que calificó como un punto de quiebre para América Latina y el colapso de un régimen que, aseguró, se sostuvo mediante la represión, la corrupción y la destrucción de las instituciones democráticas en Venezuela.
En un posicionamiento difundido este día, Moreno afirmó que el gobierno encabezado por Maduro instauró una estructura autoritaria que anuló los poderes del Estado, violó de manera sistemática los derechos humanos y pactó con organizaciones criminales, lo que derivó en una profunda crisis política, social y económica para el pueblo venezolano.
El líder priista sostuvo que, desde México, se debe reconocer la caída de lo que describió como una “narcodictadura” que nunca debió existir y subrayó que los pueblos no solo tienen el derecho, sino la obligación moral de tomar en sus manos el rumbo de su historia cuando enfrentan gobiernos que desconocen la ley y la voluntad popular.
La detención del dictador y delincuente internacional @NicolasMaduro marca un punto de quiebre en América Latina. Su régimen corrupto, represor, que pactó con los cárteles del crimen organizado, donde habían instaurado una narcodictadura terrorista y comunista, destruyó a… pic.twitter.com/EFRw3CFBjd
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) January 3, 2026
Alejandro Moreno planteó que la experiencia venezolana debe servir como advertencia para toda la región, incluido México, al remarcar que ningún régimen que pisotea la democracia, destruye las instituciones y se aferra al poder es eterno. En ese sentido, afirmó que las democracias se construyen con carácter, dignidad y firmeza, y que tarde o temprano los gobiernos autoritarios terminan por caer.
Finalmente, el dirigente del PRI señaló que lo ocurrido en Venezuela deja una lección clara para América Latina: la defensa del Estado de derecho, las libertades y la división de poderes es indispensable para evitar que se repitan escenarios de autoritarismo y colapso institucional.