Carlos Lara Moreno
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, salió a escena con un mensaje claro: el estado no solo quiere recibir el Mundial 2026, quiere ser la sede más mexicana del torneo. Y bajo esa idea, el mandatario convirtió símbolos como el mariachi, el tequila y la charrería en el sello con el que Jalisco piensa presentarse ante el mundo.
Guadalajara será sede mundialista por tercera ocasión —después de 1970 y 1986— y esta vez lo hará con una fiesta larga: 39 días de actividad, tres sedes de entrenamiento, un centro de voluntarios y 90 mil habitaciones disponibles, una de las mayores ofertas hoteleras del país. Además, en marzo se jugarán dos partidos de repechaje y dos clasificatorios previos a los encuentros oficiales.
Uno de los anuncios más celebrados fue que, por primera vez, la Selección Mexicana jugará en Jalisco, con su segundo partido del torneo programado para el 18 de junio en el Estadio Guadalajara (Akron). El gobierno espera entre 2.5 y 3 millones de visitantes durante todo el periodo.
Lemus también presumió que el Estadio Guadalajara ya tiene una cancha de última generación y un sistema de Wi-Fi renovado para garantizar conectividad gratuita. El gran Fan Festival se situará en el Centro Histórico, aprovechando la remodelación de la Cruz de Plazas, una zona emblemática donde convergen la Catedral, el Teatro Degollado, el Palacio de Gobierno y el Legislativo.
Jalisco también busca dejar huella en lo social y deportivo con la rehabilitación de 270 canchas en los 125 municipios y un récord Guinness: niñas y niños formarán una cadena humana para pasar un balón desde el Estadio Jalisco hasta el Estadio Akron, uniendo los Mundiales de 1970, 1986 y 2026 en un gesto simbólico.
En materia de movilidad, el gobernador aseguró que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara terminará su remodelación antes del torneo y recordó que ya ha sido catalogado como el mejor de Latinoamérica. Además, incrementó conexiones aéreas con Estados Unidos y Canadá. A esto se suma la entrada en operación de la Línea 4 el 15 de diciembre y de la Línea 5 de electromovilidad en mayo, cuyas estaciones llevarán nombres de mujeres jaliscienses destacadas. Este sistema conectará aeropuerto, Estadio Akron, Centro Histórico y Expo Guadalajara.
Para redondear la fiesta, La Minerva también se transforma con mejoras peatonales y un plan para convertirla en punto de encuentro. Y como guinda del pastel, Lemus anunció dos conciertos gratuitos: Maná el 17 de junio, un día antes del partido de la Selección, y Alejandro Fernández, con fecha por confirmar.
“Será una gran fiesta al estilo Jalisco”, remató el gobernador, extendiendo incluso la invitación a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para sumarse al ambiente mundialista.