Fotografías de estudiantes desaparecidos se muestran durante una conferencia de prensa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la Ciudad de México, el martes 25 de julio de 2023. El GIEI presentó su sexto y último informe sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

Por Juan Pablo Ojeda

 

La mañana del 26 de noviembre, fuerzas federales realizaron cateos en dos inmuebles en Guerrero y detuvieron a tres personas presuntamente vinculadas con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014.

De acuerdo con fuentes consultadas por Quadratín, los operativos comenzaron antes de las 7:00 horas en la unidad habitacional Nicolás Bravo y en el Centro de Iguala, municipios directamente relacionados con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

La acción contó con la participación de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército y la Guardia Nacional. En ambos domicilios se colocaron sellos de clausura con el folio de la investigación, indicando que los cateos se realizan por el delito de desaparición forzada vinculado al caso Ayotzinapa.

En la vivienda de la calle Luis Donaldo Colosio de la unidad Nicolás Bravo fueron detenidos Irving N. y dos mujeres, mientras que en el inmueble del Centro se realizaron acciones similares con sellado de puertas y aseguramiento de evidencia.

Estos operativos forman parte de las investigaciones en curso por los hechos ocurridos hace 11 años y representan un avance en los esfuerzos de las autoridades federales para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas y llevar a los responsables ante la justicia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *