Por Juan Pablo Ojeda
Un juez federal vinculó a proceso al vicealmirante Manuel Roberto “F” y a nueve integrantes más de la Secretaría de Marina (Semar) por su presunta participación en el caso de huachicol fiscal documentado en Tamaulipas. Los señalados enfrentan cargos por delincuencia organizada con fines de delitos relacionados con hidrocarburos.
La audiencia se realizó en los juzgados federales del penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y comenzó el lunes 8 de septiembre a las 10:00 h, concluyendo la madrugada del martes 9. El juez dictó prisión preventiva justificada para los diez implicados y otorgó un plazo de investigación complementaria de seis meses.
De acuerdo con los fiscales, los detenidos facilitaron el acceso de millones de litros de hidrocarburos al territorio nacional, haciéndose pasar por aditivos cuando en realidad se trataba de diésel. La Fiscalía General de la República (FGR) destacó que se trata de una estructura con gran poder económico, capaz de corromper y presionar a empresarios, servidores públicos y otros actores clave.
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso de cero impunidad durante su conferencia matutina, asegurando que todos los involucrados en entramados de corrupción y delitos serán detenidos y procesados. Esto se da tras el anuncio de la detención de 14 personas relacionadas con contrabando de combustible, entre ellos el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán, cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
El caso marca un nuevo capítulo en la lucha contra el huachicol fiscal en México, donde la coordinación entre autoridades federales y fiscales busca desarticular estructuras de corrupción que operan dentro de instituciones clave, como la Marina, y garantizar que el combate al contrabando de combustible tenga consecuencias legales firmes.